viernes, 6 de marzo de 2009

ENFERMEDADES ALIMENTARIAS POR PARASITOS

ENFERMEDADES ALIMENTARIAS POR PARASITOS


Bacterias, virus y parásitos. Los tres pueden contaminar los alimentos y, por lo tanto causar enfermedades de origen alimentario en las personas.
Alimentos crudos como frutas y verduras, agua y carne o pescado mal cocidos y, sobre todo, los que están en contacto directo con el agua constituyen algunas de las vías de trasmisión de parásitos a los seres humanos.

Según la Organización mundial de la Salud. (OMS). Este riesgo de salud publica, afecta a más de un 10% de la población en todo el mundo e infecta a más de 40 millones de personas.
Los parásitos son microorganismos que pueden encontrarse en el medio ambiente, los alimentos y los animales a pesar de que los mecanismos de contagio de los parásitos dependen de la naturaleza de cada uno de ellos, un alto porcentaje se produce por ingesta de agua o alimentos con sus quistes o huevos.

Los parásitos Zoonóticos, son los que se encuentran en los animales destinados al consumo, se incluyen los protozoarios, nematodos o trematodos.El incremento de los movimientos tanto de animales como de personas y alimentos aumenta, en la producción de alimentos y la salud de los consumidores, el riesgo de contaminación por parásitos como “Criptosporodium”,”Trichinella”,”Taenia” y “Giardia”.

Según un estudio elaborado por el panel BIOHAZAR de 2006, la incidencia del número de casos descritos de enfermedades por la presencia de parásitos rozaba los 2.350 incluyendo triquinosis, toxoplamosis y tenias.
Algunos de los parásitos más representativos son:

GIARDIA LAMBLIA. Contamina a través de la manipulación directa de personas portadoras o de aguas contaminadas con restos fecales, mediante riego de cultivos, alimentos vegetales que no se tratan térmicamente (ensaladas) o ingesta de agua contaminada.

TOXOPLASMA GONDI. Parasito intracelular, provoca la toxoplasmosis, afecta mamíferos y aves. En los países desarrollados la principal vía de trasmisión es la alimentaria, sobre todo por consumo de carne cruda o poco cocinada infestada con quistes. El gato domestico es el principal hospedador.

TRICHINELLA Es un parasito que provoca la enfermedad conocida como triquinosis, asociada a la ingesta de carne cruda, especialmente de cerdo, con larvas del nematodo trichinella. También se ha identificado la carne de caballo como una de las principales fuentes de triquinosis humana en la UE. Esta enfermedad en humanos puede ser grave, especialmente en pacientes de edad avanzada.

ANISAKIS. Parásitos con un ciclo muy complejo en el que participan como huéspedes intermediarios los crustáceos, los celapodos y los peces y como huéspedes especiales los mamíferos marináoslas personas entran en este ciclo cuando cuando ingieren pescados crudos que contienen estas larvas y les producen dolor abdominal, vómitos y náuseas.
Otro de los parásitos implicados en la contaminación de alimentos es “Cryptosporidium parvun” que afecta el agua, ensaladas y verduras crudas o leche sin pasteurizar.

Formas de prevención para evitar la contaminación por parásitos.

v Mantener una adecuada higiene personal, que obliga sobre todo a lavarse las manos, especialmente después de ir al baño-

v Tapar cualquier corte o herida que pueda tenerse en las manos mientras se manipula comida.

v Consumir agua y materias primas seguras.

v Cubrir los alimentos para mantenerlos inocuos.

v Evitar la contaminación cruzada entre crudos y cocinados.

v Conservar limpias las superficies donde se vayan a manipular los alimentos.

v Lavar bien los vegetales y pelarlos si es necesario.

v Cocinarlos bien y evitar consumirlos crudos.



La cisticercosis y la teniasis humana y porcina son, más que problemas alimentarios, problemas de higiene y educación sanitaria, problemas que se pueden solucionar transmitiendo desde el aula las medidas sanitarias más comunes y los hábitos de limpieza básicos para ingerir y preparar alimentos.
Ciclo biológico de las especies del género Taenia.
Huevo del género Taenia.
TRICURIASISTrichuris Trichura
· Es el parásito conocido como tricocéfalos, que produce la enfermedad conocida tricuriasis.
· Es la infección parasitaria del intestino grueso causada por trichuris trichura
Causas, incidencia y factores de riesgo
· La infección es común en todo el mundo y afecta principalmente a los niños, quienes la pueden desarrollar a partir de la ingestión de tierra contaminada con huevos de este gusano, los cuales se incuban incrustándose en la pared del intestino grueso (ciego, colon o recto).
· El principal factor de riesgo de infección comprende la ingestión de huevos en tierra contaminada con heces. Algunos brotes se han rastreado hasta vegetales contaminados, debido a posible contaminación con la tierra.
· El desarrollo de los síntomas depende de la cantidad de gusanos o huevos. Las infestaciones leves pueden ocasionar pocos o ningún síntoma, mientras que las infestaciones mayores pueden provocar diarrea sanguinolenta, anemia por deficiencia de hierro y, en ocasiones, prolapso rectal.
· Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito.
· Con el calor, la humedad del suelo y la sombra, los huevos maduran y se convierten en embriones del parásito. Este proceso lleva tres semanas.
"Forma de transmisión"
· Las personas, principalmente los niños, pueden ingerir los embriones del parásito, por medio de las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos, las frutas, y los objetos contaminados.
· Los embriones del tricocefalos ingeridos bajan al estomago y llegan al intestino grueso, donde se concierten en gusanos adultos.
· En el intestino grueso los gusanos se pegan a las paredes, se alimentan y se multiplican, produciendo malestar estomacal intermitente, diarrea, perdida de peso y anemia.

Síntomas, Signos, exámenes
SINTOMAS
· Las infestaciones leves son a menudo asintomáticas.
· Las infestaciones mayores pueden presentar diarrea sanguinolenta.
· La pérdida de sangre prolongada puede conducir a anemia por deficiencia de hierro.
· En casos severos entre individuos altamente infestados se presenta prolapso rectal.
EXAMENES
· Un examen de huevos y parásitos en heces revela la presencia de huevos de tricocéfalo
Tratamiento y Complicaciones
· Se utiliza comúnmente el tratamiento oral con mebendazol durante tres días en infecciones sintomáticas. Como terapia alternativa puede utilizarse otro agente antiparasitario, el albendazol. Se espera una recuperación total con el tratamiento.
· En casos severos, puede presentarse deshidratación y anemia por la diarrea sanguinolenta y rara vez se puede presentar también prolapso rectal.
Prevención
· El mejoramiento de las instalaciones para deshechos con heces ha disminuido la incidencia del tricocéfalo. Otras medidas preventivas son lavarse las manos antes de manipular alimentos y evitar la ingestión de tierra mediante el lavado profuso de alimentos y vegetales potencialmente contaminados.

Sitios de interés:

7 comentarios:

  1. Compañerito te faltan imagenes, la informacion esta bbuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Henry y Alberto

    Deben dejar un solo blog por grupo.
    Falta anexar la información en el perfil de Alberto.
    Falta información sobre la universida, módulo y docente.
    Cada entrada debe tener 10 enlaces de consulta completos con un breve comentario de lo que trata cada uno. Los enlaces que Uds colocan son buscadores, no llevan a ninigún tema. Deben corregir esto.

    Hasta Pronto

    Sandra Lorena.

    P.D No se les olvide responder los comentarios

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto interesante el tema, estos temas nos estan enseñando que la mayoria de nuestros problemas estomacales es por falta de higiene en lo que consumimos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto
    Este tema es muy interesante ya que el mayor riesgo de contagio con microorganismos se realiza atraves de el consumo de alimentos que no cumplen con los protocolos de higiene e inocuidad

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo compañero es muy importante tener en cuenta los inconvenientes que se pueden presentar en las mujeres en estado de embarazo y por ende todos los problemas tanto fisicos y mentales que se pueden transmitir al bebe durante esta etapa son obligatorios examanes como el de toxoplasmosis que genera tantos incovenientes en los fetos en su etapa formativa..

    ResponderEliminar
  6. Esto confirma una vez mas la importancia de las medidas de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos, ya que el desconocimiento de estas medidas de prevención contribuyen a graves problemas de salud pública.

    ResponderEliminar
  7. En resumen los buenos hábitos de higiene reducen considerablemente la posibilidad de contraer una parasitosis, especialmente cumplir con una rutina de lavado de manos tanto para los manipuladores de alimentos como para los consumidores de los alimentos

    ResponderEliminar